Rompe Ucrania con No Alineados y enfila su rumbo hacia la OTAN

Publicado por el 23 diciembre, 2014
Petro-Poroshenko

Petro-PoroshenkoKiev, 23 dic (PL) La condición de país no alineado de Ucrania quedó derogada hoy con la aprobación de un proyecto de ley propuesto por el presidente Petro Poroshenko y respaldado por 303 diputados de la Rada Suprema (Parlamento).
El texto, apoyado por 77 votos más que los 226 necesarios, expresa la decisión de que Kiev continúe la ruta de ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y debe entrar en vigor 24 horas después de su publicación.

Poroshenko reiteró con anterioridad que el estatus de no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y argumentó sobre esa base que debe ser rechazado.

Esa condición figuraba en la ley sobre los principios de política exterior y las prioridades nacionales del país desde 2010.

Prometió Poroshenko que la unión a la alianza noratlántica dependerá de un referéndum en el que el pueblo tomará la decisión definitiva.

Serguei Lavrov, canciller de Rusia, expresó en septiembre último que si Kiev abandona su condición de país no alineado y enrumba hacia la OTAN se socavarán los esfuerzos de pacificación en el país vecino.

La Cumbre realizada por ese bloque en 2008 en Bucarest decidió que Ucrania será aceptada “si los ucranianos lo quieren y si el país cumple los requisitos necesarios”.

La OTAN prometió financiar la modernización de las Fuerzas Armadas de Kiev, que deben equiparar sus normas a las de la alianza.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.