Afirma Correa que la Celac debera reemplazar a la OEA

Publicado por el 29 Enero, 2015

rafael-correa-celacSan José, 29 ene (PL) El presidente Rafael Correa aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore asumió hoy aquí Ecuador, deberá reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Por qué tenemos discutir nuestros problemas en Washington?, se preguntó el jefe de Estado ante los líderes del subcontinente que este jueves asistieron a la clausura de la III Cumbre de la Celac.

En opinión del mandatario ecuatoriano, la Celac, bloque regional que incluye a todos los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, deberá reemplazar a una institucionalidad en franca decadencia y cuyo tiempo histórico ya pasó.

Correa argumentó que resulta irracional que la OEA tenga su sede en Estados Unidos, un país que mantiene un bloqueo unilateral contra Cuba desde hace más de cinco décadas, y que en su opinión, rompe la carta fundacional de ese organismo.

El bloqueo a Cuba constituye sin lugar a dudas el mayor atropello al derecho internacional, sentenció Correa, quien también criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté domiciliada en Washington, cuyo gobierno, recordó, no ha firmado ninguno de los instrumentos de esa entidad.

En su discurso, el presidente ecuatoriano adelantó que durante el año que durará su presidencia pro tempore de la Celac, su gobierno trabajará en cinco ejes principales: reducción de la pobreza extrema y la desigualdad; la educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para infraestructura y conectividad, y fortalecimiento del bloque.

Solo la unidad hará grande a esta región, advirtió Correa, quien llamó a los estados miembros del organismo fundado en 2010 a actuar siempre con posiciones comunes, y realizar intervenciones de manera conjunta ante las Naciones Unidas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share