Cristina Fernández ordena desclasificar información solicitada por Nisman sobre causa Amia

Publicado por el 19 enero, 2015
cristina_fernandez

cristina_fernandezCaracas, 19 Ene. AVN.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, desclasificar información sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrida en 1994, que era requerida por el fiscal especial de este caso Alberto Nisman.

La orden la emitió la Mandataria este lunes, luego que la noche de este domingo se conociera sobre la muerte de Nisman, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su apartamento en Puerto Madero, Buenos Aires.

El 18 de julio de 1994, 85 personas perdieron la vida y otras 300 resultaron heridas en un atentado con explosivos perpetrado contra la sede de la Amia en Buenos Aires.

Luego del suceso, el juez argentino encargado del caso, Juan José Galeano, acusó a Irán de estar involucrado en el incidente, lo cual derivó en la ruptura de relaciones entre ambas naciones. Teherán ha rechazado estas acusaciones y ha expresado su voluntad de cooperar con Argentina para esclarecer el caso.

Tres años después del suceso, Nisman se sumó a la investigación del caso; pero fue en 2004, durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, cuando la Procuración General de Argentina crea una fiscalía especial sobre la causa Amia dirigida por Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

En 2006, la justicia argentina declaró prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos el exmandatario Hashemi Rafsanjani, por su presunta vinculación con el atentado; y dos años más tarde, Nisman pide la detención y el procesamiento del expresidente Carlos Menem (1989-1999), de su hermano Munir, del juez Juan José Galeano y del extitular de los servicios secretos Hugo Anzorreguy, quien presidia la Secretaria de Inteligencia del Estado (Side) durante el atentado, por presunto encubrimiento en la investigación.

En 2009, la Corte Suprema de Argentina ordenó la reapertura de parte de las investigaciones sobre el ataque. El 21 de septiembre de ese año, la presidenta Fernández de Kirchner pidió a Irán su colaboración con la investigación; resultado de esto, el 27 de enero de 2013, en Adis Abeba, Etiopía, los cancilleres de Argentina e Irán, Héctor Timerman y Alí Akbar Salehi, respectivamente, firmaron un acuerdo de entendimiento a fin de esclarecer el atentado contra la Amia. El acuerdo fue ratificado posteriormente por ambas partes.

La semana pasada, Nisman denunció que la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán buscaba encubrir a ciudadanos iraníes vinculados con el atentado y para ello solicitaba los documentos a la Secretaría de Inteligencia; esos textos -junto con la denuncia del fiscal- son los que ordenó desclasificar este lunes la Mandataria Fernández de Kirchner.

Muerte del fiscal

La noche de este domingo 18 de enero, el cuerpo de Nisman fue hallado en su departamento, ubicado en Puerto Madero.

En una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich lamentó el suceso y afirmó que continúan las investigaciones, reseñó Telesur.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de Argentina, informó que la investigación de la muerte de Nisman está a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein.

En el texto, la cartera de Seguridad precisó que el domingo, los 10 efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, “habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares”.

Explica además que los familiares solicitaron a un cerrajero para ingresar al departamento, debido a que la puerta se encontraba cerrada por dentro, con la llave puesta.

Nisman fue encontrado en el baño de su habitación. Junto a su cuerpo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.