Celac rechaza y pide revertir decreto de Estados Unidos contra Venezuela

Publicado por el 26 marzo, 2015
celac-logo-oficial

celac-logo-oficialCaracas, 26 Mar. AVN.- Los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) manifestaron su rechazo al decreto emitido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela, y consideraron necesaria su anulación.

Así lo informó el canciller de Ecuador, país que actualmente asume la presidencia pro témpore de la Celac, Ricardo Patiño, en transmisión de Telesur.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños manifiesta su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América aprobado el 9 de marzo de 2015 y considera que ese decreto ejecutivo sea revertido”, leyó Patiño sobre la referida declaración de la Celac.

“De igual manera, la Celac hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático”, prosiguió.

El diplomático ecuatoriano anunció que la petición de derogación al decreto emitido el pasado 9 de marzo por la Casa Blanca, en el cual declara a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria”, fue una decisión tomada por los 33 países integrantes de este organismo.

Asimismo, informó que el documento será enviando al Gobierno venezolano y se le hará llegar al mismo tiempo al Gobierno norteamericano.

Patiño saludó los pronunciamientos a favor de la derogación a este decreto que hicieran organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el más reciente efectuado por el Grupo de los 77+ China, que agrupa a 138 naciones.

“Es muy significativo que la Celac reafirme sus principios en el derecho internacional”, recalcó Patiño sobre la voluntad.

En nombre de la Celac, el jefe de la diplomacia ecuatoriana instó a los actores democráticos en Venezuela a hacer uso de los mecanismos constitucionales para la solución de las diferencias existentes.

A continuación el comunicado íntegro:

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresa su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

La Celac reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención.

La Celac ratifica los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

La Celac reitera el contenido del Comunicado Especial aprobado en el marco de la III Cumbre de la Celac en Belén, el 29 de enero de 2015, y en el Comunicado Especial de fecha 12 de febrero de 2015.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifiesta su rechazo el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 201,5 y considera que este Decreto Ejecutivo sea revertido.

De igual manera, la Celac hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional.

La Celac invoca a que se reabra el diálogo y hace un llamado a las fuerzas democráticas en Venezuela para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.