Ecuador rechaza pretensiones de EE.UU. de dar lecciones de democracia

Publicado por el 26 marzo, 2015
ricardo-patino

ricardo-patinoQuito, 25 mar (PL) Ecuador advirtió hoy a Estados Unidos que se abstenga de pretender dar lecciones de democracia, derechos humanos y libertad de expresión a países latinoamericanos, si quiere tener una Cumbre de las Américas amigable.

No sigan cometiendo errores, no sigan deteriorando la relación con América Latina. ¿Quieren una Cumbre de las Américas amigable? No sigan haciendo planteamientos absurdos, ridículos, anti-históricos, y totalmente contrarios a la realidad, alertó este miércoles el canciller Ricardo Patiño.

Esa afirmación del ministro alude al pedido de fondos para Latinoamérica que hizo ayer la Casa Blanca al Congreso estadounidense.

Según dijo en Washington la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, una parte de los dos mil millones de dólares solicitados por el Ejecutivo para asistir al subcontinente, estaría destinada a promover la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Que soliciten eso no tiene el más mínimo sentido, es un irrespeto hacia nuestros países, ripostó Patiño, en declaraciones a la prensa.

El canciller aseguró, además, que si alguien necesita una lección sobre derechos humanos en el mundo, y especialmente en América, es Estados Unidos.

“Respetar los derechos humanos significa justamente no tener estas propuestas absolutamente descabelladas de decir que necesitan recursos para enseñarnos a nosotros a manejar nuestra democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Vayan a enseñarse a su país, y sí que lo necesitan”, afirmó.

A manera de ejemplo de esas violaciones de las libertades civiles por parte del país norteño, Patiño mencionó la cárcel de Guantánamo y los prisiones flotantes que mantiene el gobierno estadounidense alrededor del mundo, donde, dijo, no hay derecho a la defensa, ni debido proceso, y se tortura de manera oficial.

Respecto a la participación de Ecuador en la Cumbre de las Américas prevista para el 10 y 11 de abril próximo en Panamá, el canciller declaró que “hasta ahora sí”, pero seguidamente señaló que “ojalá no se sigan deteriorando las relaciones con estas decisiones”.

Hasta ahora el presidente (Rafael) Correa ha dicho que sí va a ir a la Cumbre. No sé si después de tantas tonterías que están haciendo, como las que hicieron con Venezuela, y con este pedido absurdo al Congreso de Estados Unidos, la situación se mantenga igual, remarcó.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.