Las FARC ratifica el cese al fuego unilateral en Colombia

Publicado por el 20 abril, 2015
cuba_farc

cuba_farcCaracas, 20 Abr. AVN.- El jefe negociador por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP) en los diálogos de paz, Iván Márquez, reiteró este lunes la decisión de la fuerza insurgente de mantener el cese al fuego unilateral por tiempo indefinido, adoptado el 17 de diciembre de 2014.

“Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, mientras no seamos objeto de asedio permanente de las tropas”, manifestó Márquez, en rueda de prensa ofrecida en La Habana, Cuba, donde culminó este lunes el ciclo 35 de los diálogos de paz entre la Farc-EP y el Gobierno colombiano.

Márquez indicó que la Farc-EP se mantiene firme en su decisión de continuar el camino hacia el sendero de la paz y convencidos, asimismo, a no poderla en peligro pese a la insistencia de “quienes miden sus éxitos regresando la situación a fechas anteriores”.

“Por tal motivo el día de hoy reiteramos la decisión tomada el 17 de diciembre de 2014: mantenemos el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido mientras no seamos objetos de asedio permanente de las tropas. Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa”, reiteró el comandante guerrillero.

Ratificó: “No vamos a caer en la trampa tendida por quienes interpretan a sus anchas y caprichos aquellas partes de nuestra declaración del día 17 de diciembre de 2014, en el que se señala que la tregua llegaría a su fin de constantarse ataques a las estructuras guerrilleras. Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y asurar para lograr un fin, dañando la necesidad imperiosa y el deber de darle una oportunidad al pueblo todo de reconstruir la nación”.

Hechos del 14 de abril

Manifestó su preocupación por el hecho ocurrido durante un operativo militar en el sector la Esperanza del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, donde un batallón fue “atacado”, según voceros del ejército colombiano, por una columna de las Farc-EP.

“No puede seguir cayendo el pueblo por la irresponsabilidad de un Estado, todos los días más responsable. Cae el pueblo, el pueblo de verdad, porque nunca nos hemos visto enfrentado a soldados de estratos cinco o seis, porque los hijos de los ricos no van a la guerra. Curiosamente, estos estratos, que sin preocuparse por lo que aconteció la noche del día 14 (de abril pasado) claman por más sangre al cielo. La sangre ajena naturalmente”, dijo.

“¿Qué sucedió?, ¿por qué sucedió?, ¿cómo sucedieron los hechos del 14?. Estos interrogantes parece no ser de la incumbencia de esas clases que conforman el régimen y, que con el poder de los medios en sus manos, envenenan al país sin permitir que se establezca con serenidad la verdad de lo ocurrido, porque no puede haber juzgamientos certeros de una naturaleza si de lo que se trata es de envenenar los ánimos y con ello obstaculizar el camino hacia la paz”, lamentó en la rueda de prensa, transmitida por Telesur.

Márquez insistió en que al respecto deben darse respuestas, por parte del Gobierno colombiano, a las interrogantes antes formuladas, en las que se expongan con certeza y exactitud la reconstrucción de la actuación del Ejército de Colombia esa noche del martes 14 y la madrugada del miércoles 15: llegada a la zona de los efectivos militares y su desplazamiento a los sectores Naranjal, Bella Vista y Buenaventura hasta su entrada a La Esperanza. “Dejando entrever a la región que no se trataba de preparativos para una fiesta”.

En ese sentido, llama al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a todo su Gobierno a que se “apresten a estudiar de manera serena y patriótica el cese bilateral, sin dilaciones y sin temores”, y avanzar en su firma, y de continuar entablando las conversaciones por la paz.

Asimismo, exhortó a estudiar la viabilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo que refrende los acuerdos alcanzado durante el proceso de diálogo en La Habana. “Hay que persistir en las conversaciones. Éstas no pueden romperse por ningún motivo”.

El gobierno del presidente Santos y las Farc-EP están negociando la paz en La Habana desde noviembre de 2012 y hasta ahora han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas.

El conflicto armado colombiano de más de medio siglo ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales. Este lunes concluyó el ciclo 35 de las conversaciones.

Este ciclo estuvo centrado en el tema de las víctimas y durante los encuentros las Farc-EP solicitaron la desclasificación de los archivos, en manos del Gobierno, para que el mundo conozca la verdad, reseña Prensa Latina en su portal.

En la conferencia de prensa, Márquez también insistió en la necesidad de desclasificar, preservar y garantizar el acceso a la totalidad de los documentos reservados del Estado relacionados con las violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos durante el conflicto, para construir memoria, es una reivindicación legítima del movimiento de víctimas del conflicto.

“No mas muertos, no mas; y que para el bien y conocimiento de todos los compatriota de lo ocurrido en los últimos años que se abran los archivos”, documentos que son de insumo fundamental para la Comisión de Esclarecimiento y No Repetición.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.