De la Calle afirma que es posible inaugurar un futuro de paz en Colombia

Publicado por el 29 mayo, 2015
colombia-lacalle

colombia-lacalleCaracas, 29 May. AVN.- El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Humberto De la Calle, destacó este viernes que es posible inaugurar un futuro de paz en Colombia, por lo que llamó a acabar con el sufrimiento que por más de medio siglo ha sometido al pueblo colombiano.

“Estamos aquí porque creemos que es posible inaugurar un futuro de paz, por cierto este es el valor ético de lo que estamos haciendo en La Habana. Es el momento de acabar la guerra, no más muerte, no más sufrimiento”, dijo en declaraciones transmitidas por Telesur.

Durante una rueda de prensa, efectuada en el Palacio de Convenciones en La Habana, Cuba, a propósito de los diálogos de paz retomados este viernes en la isla caribeña tras un breve receso, De la Calle expresó su confianza en el proceso que se adelanta para poner fin a este conflicto armado.

También comentó que las partes avanzan en su trabajo conjunto para la descontaminación de minas antipersonales en la vereda El Orejón, ubicada en Antioquia, Colombia, donde las Farc han prestado valiosa colaboración para identificar estas áreas peligrosas.

“”El acuerdo al que llegamos se está cumpliendo las Farc en efecto entregaron mapas precisos de la ubicación de las minas y contribuyeron activamente a delimitar las áreas minadas y con esa información iniciaremos la limpieza en la siguiente fase del proyecto; la base de confianza en un proceso de paz es eso: que lo que se pacta se cumple, y se ha cumplido”, apuntó el delegado del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Al destacar el trabajo conjunto del Gobierno con el grupo insurgente en la descontaminación de minas antipersonales en territorios del país suramericano, De la Calle enfatizó: “Desminar una vereda como El Orejón es un hecho que demuestra que sí es posible terminar la guerra, hay una oportunidad real y palpable que no podemos dejar escapar, hay que seguir adelante con decisión, mantengamos la fe”.

Estas fuerzas insurgentes y el Gobierno colombiano conversan en La Habana, Cuba, desde 2012 con el objetivo de poner punto final a este conflicto que según las últimas cifras ha causado 220.000 muertos y más de 6 millones de desplazados.

Hasta la fecha, dichas reuniones han alcanzado consenso en tres temas: la reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

En este contexto, recientemente Cuba y Noruega, garantes de la mesa de conversaciones por la paz, llamaron a las dos partes a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo, que permita avanzar en los diálogos para el fin del conflicto bélico y construir una paz estable y duradera.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.