EE.UU. excluye a Cuba de lista de estados promotores del terrorismo

Publicado por el 29 mayo, 2015
cuba-eeuu-banderas

cuba-eeuu-banderasWashington, 29 may (PL) Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo, informó hoy una nota oficial.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke, en una nota oficial señaló que “el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo”.

El listado es elaborado de forma unilateral por Washington y Cuba fue incluido desde 1982

La nota precisa que Estados Unidos mantiene preocupaciones y divergencias con La Habana, pero no existen criterios relevantes para mantener esa política, y la acción refleja la convicción estadounidense de que Cuba reúne los criterios para ser excluida.

Desde el inicio de las conversaciones en enero pasado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Cuba siempre señaló que su salida de la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo era una cuestión de justicia elemental, pues nunca debió estar en ella.

Ese acto, junto a la solución financiera de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que desde hacía más de un año carecía de un banco para sus operaciones, eran dos de los intereses de la parte cubana para el restablecimiento de los vínculos bilaterales y la apertura de las embajadas.

Sin embargo, el restablecimiento de los nexos sólo constituye la primera parte del largo proceso de normalización de las relaciones entre las dos naciones vecinas, rotas por Washington desde hace más de medio siglo.

Para Cuba, la normalización de los vínculos con Estados Unidos pasa por el levantamiento del bloqueo que mantiene Washington contra La Habana, la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y la compensación por los daños causados por las medidas económicas.

Para ser efectiva, la decisión requiere de su publicación en el Federal Register, el diario oficial estadounidense, aunque la oficina diplomática aseguró que la decisión se torna efectiva de inmediato.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.