México: Reportan en Chilapa 30 desapariciones forzadas en una semana

Publicado por el 19 mayo, 2015
mexico-chilapas-desaparecid

mexico-chilapas-desaparecidCaracas, 19 May. AVN.- Nuevas denuncias sobre desaparecidos se registraron esta semana en Guerrero, estado ubicado al sur de México, bajo un ambiente de violencia promovida por bandas delictivas, carteles de drogas y policías corruptas que se ha intensificado con el asesinato de candidatos a las próximas elecciones regionales previstas para el 7 de junio, reseñó la agencia Prensa Latina.

Pobladores del municipio Chilapa, perteneciente a la entidad guerrerense, denunciaron este martes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la desaparición forzosa de 30 familiares a manos de los civiles armados que el pasado 9 de mayo tomaron la localidad exigiendo la renuncia del jefe del cuerpo policial de la zona.

La toma irregular duró cinco días y acabó tras lograr un acuerdo con el gobierno de colocar al mando de la seguridad pública de la región a una persona sugerida por el grupo delictivo, reseñó este martes el diario mexicano La Opinión en su portal web.

Chilapa padece los enfrentamientos de dos bandas del crimen organizado, Los Ardillos y Los Rojos, que se disputan la localidad para hacerse con el mando de la distribución y siembra de droga, extorsiones y secuestros, delitos en los que cuentan con la complicidad de las autoridades, denuncian los pobladores, de acuerdo con información publicada por La Opinión.

El primero de mayo el candidato a este municipio indígena por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Quiroz, fue asesinado, mientras que en marzo, en una población cercana, fue hallado el cadáver de Aidé Nava, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos sucesos tienen lugar 8 meses después de que en la misma entidad, Guerrero, 43 estudiantes fueran capturados y desaparecidos por cuerpos policiales, y a 9 días de una marcha multitudinaria realizada en la capital, Ciudad de México, para exigir respuestas al gobierno sobre los más de 23 mil desaparecidos registrados entre 2005 y 2014.

En enero de este año la Procuraduría General de la República (PGR) de México abrió una línea de investigación contra el exgobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, por supuestas vinculaciones con grupos criminales que operan en esa entidad.

En los comicios regionales, que se efectuarán el 7 de junio, se elegirán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y nueve gobernadores de igual número de estados.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.