En México los asesinatos a candidatos e impunidad marcan antesala a las elecciones locales

Publicado por el 2 junio, 2015
mexico-bandera-3

mexico-bandera-3Caracas, 02 Jun. AVN.- Un total de 19 candidatos y dirigentes mexicanos han sido asesinados previo a las elecciones estadales y parlamentarias que se celebrarán en ese país el próximo domingo.

Las muertes se han producido en 70 ataques vinculados con la actividad proselitista correspondientes a este proceso comicial.

Ante este clima de inseguridad desbordada, varios candidatos han renunciado a sus postulaciones por amenazas, mientras que posibles boicots en algunos estados, especiamente Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mantienen en estado de alerta estos comicios, considerados los más “complejos de la historia”, según reconoció el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba.

Para esta elección los cargos a elegir son 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Medios locales precisan que México llega a los comicios en medio de un aumento de la violencia, la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, la fuerte caída de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, la creciente penetración del narcotráfico y el desencanto popular con los partidos tradicionales.

Entre los políticos asesinados se encuentran Enrique Hernández, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a edil de Yurécuaro, Michoacán; también fue asesinado a balazos a las puertas de su casa un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Héctor López Cruz, aspirante a noveno regidor con el candidato del PRI a la presidencia municipal, Gerald Washington Herrera, fue atacado la noche del jueves al volver a su casa, mientras que su hermano resultó herido de bala.

La aspirante a candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue decapitada en días pasados, por un grupo del crimen organizado. Su cadáver fue hallado el 11 de marzo.

En abril pasado Carlos Martínez Villavicencio, también precandidato del PRD a una diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, fue ejecutado, junto a otras dos personas por un comando armado que los emboscó mientras hacían un recorrido por la zona indígena triqui.

En Chilapa, Guerrero, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue interceptado y bajado de su coche por un comando armado , lo que provocó que suspendiera una gira de campaña en esa zona.

La candidata al Congreso de Guerrero Silvia Romero fue secuestrada por un grupo armado cuando se dirigía a la zona de Tierra Caliente, Guerrero, junto con otras dos personas. Sus agresores la liberaron horas después y hasta el momento las autoridades no han dado a conocer más detalles del incidente, refiere una nota de Terra Mexico.

Con este panorama, marcado por la violencia y la impunidad, se espera un alto nivel de abstencionismo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.