Convocan al diálogo al Comcipo después de los ataques con explosivos a La Paz

Publicado por el 22 julio, 2015
bolivia-mineros-protestas

bolivia-mineros-protestasLa Paz, 22 jul (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera volvió a convocar al diálogo al político Comité Cívico Potosinista (Comcipo), durante una conferencia de prensa dictada a media tarde de este miércoles, luego que el líder de esa entidad, Johnny Llally, rompiera unilateralmente el diálogo con el Gobierno sobre un petitorio regional de más de 30 puntos y sus correligionarios y mineros privados atacaran con explosivos el Ministerio de Gobierno en La Paz.

“Volvemos a convocar al diálogo; hemos recibido un sopapo en la mejilla, un atentado y damos la otra mejilla, y volvemos a dar la otra mejilla, volvemos a convocar al diálogo a Comcipo para resolver los temas, garantizando una presencia respetuosa como Potosí (cuya ciudad capital se halla paralizada desde hace más de 2 semanas) se merece”, afirmó el gobernante.

El Vicepresidente habló 2 horas después que Llally desestimó el diálogo con el gobierno del presidente Evo Morales y desató un caos en tres barriadas populosas de La Paz, donde mineros embozados detonaron a discreción explosivos.

Al menos un incendio, en una embajada, averías en el Ministerio de Gobierno, donde mineros munidos de dinamita desbarataron 2 vehículos oficiales, el enrejado, centenares de vidrieras quebradas, un funcionario herido y varios desvanecidos es el saldo provisional de los ataques del Comcipo en La Paz, apenas controlado por la Policía.

García Linera, que describió palmariamente, con fechas, lugares y detalles, los amagos de Llally por evitar alcanzar un acuerdo con el Gobierno, pidió a la población de Potosí suspender la medida de presión, más aún cuando el fantasma de la escases comienza a planear sobre los centros de abasto de esa ciudad, al sudoeste de Bolivia, paralizada desde principios de mes al influjo del Comcipo.

“Pueblo potosino, al heroico pueblo potosino que está sufriendo: son 15 días, eso es terrible, entiendo la angustia de la ama de casa que no puede llevar comida a la casa, entiendo la angustia del profesional, del trasportista”, exhortó.

Durante la emisión de prensa, el Vicepresidente acusó a Llally de alentar un proyecto político personal, en desmedro de los intereses sociales de Potosí.

“Quiero decirles, hermanos, mis compañeros de Potosí, que están siendo engañados, que están siendo engañados, que su esfuerzo heroico está siendo mal dirigido por gente irresponsable que tiene un proyecto político personal, que no le importa la gente ni de Potosí ni de La Paz, que busca la violencia y no soluciones”, sostuvo García Linera.

García Linera encareció por la suspensión de la medida de fuerza.

“Pueblo potosino yo les pido que reflexionen, vuelvo a rogar, vuelvo a rogar, con humildad, levanten el paro, los están engañando, los están maltratando de manera innoble sus dirigentes; no es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de este paro, son unos dirigentes irresponsables, que han llevado a un callejón sin salida y no saben cómo salir de ese callejón sin salida más que todo con la violencia para esconder su apetito político y su fracaso”, sostuvo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.