Multitudinario recibimiento en Cuba al Papa Francisco

Publicado por el 19 septiembre, 2015
papa-recibimiento-2

papa-recibimiento-2La Habana.- El papa Francisco arribó hoy a esta capital en medio de grandes expectativas y de un multitudinario recibimiento para iniciar un histórico recorrido por este país y los Estados Unidos.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el tercero que visita Cuba en 17 años, llegó cerca de las 16.00 horas a la terminal aérea José Martí, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

También un grupo de niños le entregaron flores como parte de la bienvenida a tierra cubana y en la terminal se congregaban miles de feligreses, al tiempo que se dispararon 21 salvas de artillería mientras se escuchaban las notas de los himnos de Cuba y el Vaticano.

raul-papafranciscoEn sus palabras de bienvenida, Raúl expresó al Papa que podrá apreciar en el país lo que somos capaces de hacer con valentía y generosidad, bajo el legado martiano de que Patria es humanidad.

Calificó de ofensa a la conciencia lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres, que son los ignorados del mundo, reclamó el fin de esa injusticia, y destacó el sentido del internacionalismo cubano al afirmar que 325 mil 710 colaboradores han trabajado en 158 paísess países.

“Para lograr una sociedad más justa y solidaria hemos trabajado con sumo esfuerzo y asumido los mayores riesgos desde el triunfo revolucionario”.

“Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos. Fundamos una sociedad con equidad y justicia social, con amplio acceso a la cultura y apego a las tradiciones y a las ideas más avanzadas de Cuba, de América Latina, el Caribe y del mundo”, dijó Raúl y agradeció el apoyo de su Santidad al proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos.

papa-discursoPor su parte, el Papa agradeció a todos los que se han esmerado por preparar esta visita pastoral y pidió a Raúl le transmitiera sus sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel.

Ponderó al Presidente cubano por la acogida recibida y sus palabras de bienvenida hechas en nombre del gobierno y el pueblo cubanos, al igual que a las restantes autoridades y a los miembros del Cuerpo Diplomático presente en la terminal aérea.

En su intervención recordó que este año se celebra el aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y el Vaticano y agregó que llega a la nación caribeña siguiendo las huellas de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

“Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con valor extraordinario como “llave” entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, “por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares”.

Dijo que el proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba es un signo de una victoria de la cultura del encuentro, del diálogo y pidió a los responsables políticos continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades

Recibimiento popular

papa-recibimiento-popular-En su trayecto de unas dos horas desde el aeropuerto hasta la residencia de la Santa Sede en el barrio de Miramar miles de habaneros saludaron efusivamente al Papa y la comitiva que lo acompaña a lo largo de un recorrido de unos 18 kilómetros.

El Papa viaja con un séquito de aproximadamente 30 personas, entre quienes se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el “ministro” del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher.

Grandes telas con los colores del Vaticano y de la enseña cubana adornan desde hace días las principales avenidas y sitios de esta capital y ciudades y poblados del interior del país, al igual que diversos carteles con la imagen del Papa Francisco le dan la bienvenida.

Agenda

De acuerdo con el programa, este domingo en la mañana el Papa oficiara en la Plaza de la Revolución una misa, a la cual se espera una gran asistencia de fieles católicos y el pueblo en general.

Entre las personalidades que acudirán a esa misa figura la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien a su arribo a La Habana calificó de honor la invitación a asistir en Cuba a un acontecimiento histórico como la misa del papa Francisco.

El propio domingo en la tarde, el Papa hará una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Posteriormente sostendrá una reunión con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana y un encuentro con jóvenes y el claustro del Centro Cultural “Félix Varela”, situado también en La Habana Vieja.

En la mañana del lunes 21 de septiembre, el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano viajará a la oriental ciudad de Holguín donde ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución “Calixto García”.

En Holguín tiene previsto visitar el Obispado y a la emblemática Loma de la Cruz, sitio este último desde donde bendecirá a la ciudad.
Posteriormente el Papa partirá hacia Santiago de Cuba, donde sostendrá un encuentro privado con Obispos.

Luego se trasladará hacia la Basílica Menor del Santuario Nacional “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”, Patrona de Cuba, para dedicarle una oración.

Al día siguiente, 22 de septiembre, volverá al lugar para una Santa Misa en la Basílica Menor del mencionado santuario, partiendo después hacia la catedral santiaguera para sostener un encuentro con un grupo de familias y pronunciará una bendición a la ciudad con lo cual culminarán sus actividades en Cuba.

Finalmente, tras una ceremonia oficial de despedida en el aeropuerto internacional “Antonio Maceo”, el Papa terminará su estancia en Cuba y partirá hacia EE.UU. donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.
.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.