Colombia: Santos celebra pacto sobre desaparecidos

Publicado por el 18 octubre, 2015
santos

Bogotá, 18 oct (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró hoy el reciente pacto entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP para la búsqueda de desparecidos durante el largo conflicto interno.

Otro paso por la paz, el acuerdo garantiza a las víctimas el cumplimiento de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, escribió este domingo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según el comunicado conjunto divulgado la víspera, ambas partes beligerantes manifestaron su compromiso para favorecer las labores encaminadas a localizar con vida a ciudadanos blancos de ese flagelo, o posibilitar que las familias reciban los despojos en los casos de los fallecidos.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP convinieron crear una estructura o unidad especial para tales fines, así como trabajar de manera coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía y otras organizaciones especializadas.

El texto rubricado precisa que el Ejecutivo acelerará el reconocimiento de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública, inhumados como N.N (desconocidos).

Al mismo tiempo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregarán todos los datos sobre la ubicación de cadáveres y contribuirán a la entrega digna de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el documento.

Ese grupo de medidas incluye la realización de un levantamiento o pesquisa general en fosas, cementerios ilegales y sepulturas, entre otras disposiciones.

El CICR está listo para apoyar la implementación de esas decisiones (…) afirmó el jefe del organismo en Colombia, Christoph Harnisch.

Nuestra ayuda -detalló- estará centrada en la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática, entre otras misiones.

Según datos oficiales son más de 40 mil los colombianos cuyo paradero resulta desconocido, cifra que incluye unos 700 casos reportados en los últimos dos años, precisó a Canal Capital Yaneth Bautista, coordinadora de una fundación humanitaria.

Equipos del Gobierno y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación bélica, la cual ha causado la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.