Estados Unidos justifica ataque turco a avión ruso

Publicado por el 24 noviembre, 2015
avion-ruso-turquia2

Caracas, 24 Nov. AVN.- El portavoz del Pentágono, Peter Cook, justificó este martes que Turquía haya derribado un avión militar ruso, bajo la excusa de que se violaba su espacio aéreo, lo cual fue desmentido de inmediato por el Presidente Vladimir Putin, quien recordó que la aeronave no representaba ninguna amenaza, ya que se encontraba en labores contra el grupo terrorista que se hace llamar Estado Islámico.

Aun así, Cook indicó en rueda de prensa que como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Turquía “está en todo su derecho de proteger su espacio aéreo y cuenta con el respaldo de los Estados Unidos”.

Turquía basó su ataque en la premisa de que el avión ruso SU-24 violó su espacio aéreo. A esto, Putin respondió diciendo que “ni nuestros pilotos ni nuestro avión amenazaban de ninguna forma a la República Turca (…) es evidente que estaban realizando operaciones de lucha contra el Estado Islámico en una zona montañosa al norte de Siria, donde están concentrados los terroristas”, manifestó Putin, citado en Russia Today.

Previo al pronunciamiento del Pentágono, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, confirmó la posición del bloque militar: “La evaluación que nos han dado varios aliados durante el día son consistentes con la información que nos ha dado Turquía”, es decir, “Rusia violó el espacio aéreo turco”, señaló.

“Esto es una situación seria, requiere que todos seamos prudentes y que todos contribuyamos a rebajar la tensión”, expresó Stoltenberg, reseñado por Telesur a través de su portal web.

Tras el hecho de este martes, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, canceló una visita oficial a Turquía, prevista para este miércoles.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.