Hillary Clinton reconoce que financiamiento de EE.UU. propició el Estado Islámico

Publicado por el 14 noviembre, 2015
hillary-clinton-3

La ex secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, reconoció que el surgimiento de organizaciones terroristas como el Estado Islámico en Siria se debió al financiamiento norteamericano y lamentó la incapacidad de la Casa Blanca “de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar Al Assad”.

Las declaraciones de Clinton, citadas por la agencia RT, se produjeron durante una entrevista concedida a la revista The Atlantic. Para la responsable de la diplomacia estadounidense durante la primera administración de Obama, si la Casa Blanca hubiese “tardado menos” en entrenar “y equipar al grupo central” de opositores a Al Assad, la situación habría sido distinta.

Clinton consideró que ese “error” y el auspicio de los supuestos “rebeldes” sirios que estaban fuera del país “dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado”.

Según la ex secretaria de Estado, quien reivindicó la política injerencista de EEUU en Siria, lo reprochable es que esa tardanza impidió “poner en pie a una oposición política creíble” y “tener un mejor conocimiento de los que estaba pasando en el terreno”.

“En este tipo de conflictos son los hombres duros y armados los que tienen más posibilidades de convertirse en los principales actores de una transición, y no aquellos que solo hablan desde el exterior”, afirmó en referencia a “un grupo de sirios que pretendieron erigirse como la oposición política en el exilio” mientras los insurgentes “luchaban y morían” en el país.

“Por tanto, era necesario averiguar cómo podíamos apoyarlos [a los insurgentes] en el terreno, equiparlos mejor”, dijo Clinton, tras reconocer que los grupos radicales “convirtieron” a los opositores de Al Assad en sus aliados y actualmente ganan terreno en Oriente Medio. (AVN)

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.