Colombia: Santos dispuesto a instaurar cese el fuego bilateral

Publicado por el 15 Diciembre, 2015

Bogotá, 15 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su disposición para decretar un cese el fuego bilateral de mutuo acuerdo con las insurgentes FARC-EP, principal grupo guerrillero involucrado en la guerra interna.

El mandatario aseguró estar listo para instaurar esa medida aunque aclaró que antes será preciso establecer mecanismos encaminados a garantizar su efectividad y verificación.

Desde Cali donde presidió el IV Gabinete Binacional Colombo-Ecuatoriano, el gobernante explicó que en La Habana precisan los detalles de esa etapa de conjunto con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Eso (el cese el fuego bilateral) se está negociando en la capital cubana con la colaboración de una subcomisión técnica, precisó el ocupante de la Casa de Nariño al concluir la reunión con su par, Rafael Correa, a quien agradeció por su apoyo a las pláticas pacifistas.

Santos agregó que ha pedido agilizar las conversaciones entre ambas partes beligerantes para llegar al silenciamiento de todos los fusiles de manera definitiva.

Desde el pasado 20 de julio las FARC-EP comenzaron su sexta pausa combativa de manera autónoma al mismo tiempo instaron al Ejecutivo a responder recíprocamente.

En semanas previas el jefe de Estado dejó entrever la posibilidad de declarar el cese el fuego bilateral a partir del 1 de enero e incluso antes, como regalo de navidad para los colombianos, pero en esta oportunidad no fijó ninguna fecha al respecto.

El encuentro con Correa coincidió con la firma por las dos delegaciones (Gobierno-insurgencia) de un acuerdo sobre víctimas, calificado por políticos y activistas de trascendental rumbo al logro de un tratado conclusivo que acabe con la conflagración.

Además de los consensos sobre el fin de conflicto: dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes, resta conformar una mesa de concertación similar con el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al ser interrogado sobre su disposición para facilitar tales ciclos de conversaciones, Correa manifestó que su país está al servicio de Colombia para contribuir a la paz, un objetivo de América Latina, dijo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share