Obama promete que EE.UU. vencerá la amenaza terrorista

Publicado por el 6 diciembre, 2015
obama-eeuu

Washington, 6 dic (PL) El presidente Barack Obama prometió hoy que su país vencerá al terrorismo y pidió a los estadounidenses no amilanarse ante acciones violentas como la del miércoles en San Bernardino, California, donde murieron 14 personas.
En una inusual intervención dominical esta noche, el mandatario intentó calmar a la nación, impactada por ese crimen, que su Administración calificó de acto terrorista inspirado, aunque no dirigido, por miembros del Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.

Reconoció el temor que provocó entre sus conciudadanos dicha acción violenta al igual que los ataques en París, Francia, el 13 de noviembre, que ocasionaron 130 muertos y varias decenas de heridos.

En su discurso desde la Oficina Oval, Obama dijo que el peligro terrorista está en plena evolución y aseguró que Estados Unidos lo enfrentará, con la convicción de que los fundamentalistas serán derrotados.

El gobernante no anunció cambios en su estrategia sobre este flagelo dentro de Estados Unidos ni en ultramar, sino que se limitó a informar conciudadanos acerca de sus esfuerzos y a pedirles que no se dejen vencer por el miedo.

Repitió además sus llamados a un esfuerzo más intenso en el terreno para contrarrestar las acciones del EI en el Medio Oriente y por un renovado intento para encontrar una solución diplomática al conflicto en Siria.

Esta es la tercera intervención formal de Obama desde su despacho tras asumir la presidencia en 2009. La anterior fue en 2010 para anunciar el fin de la presencia de tropas norteamericanas en Iraq.

Las palabras del mandatario coinciden con los crecientes cuestionamientos a su estrategia de lucha contra el EI, basada principalmente en la campaña aérea que Washington y sus aliados iniciaron en agosto de 2014 en suelo iraquí y que expandieron en septiembre del mismo año a territorio sirio, contra la voluntad de las autoridades de Damasco.

A pesar de que dicha coalición lanzó más de cinco mil ataques aéreos contra blancos del EI en ambos países árabes, este grupo aún ocupa grandes extensiones de terreno en la región y desarrolla una amplia operación de relaciones públicas para lograr adeptos incluso dentro de Estados Unidos.

El jueves el senador republicano Lindsey Graham presentó una propuesta de Autorización del Uso de la Fuerza Militar que daría a Obama todas las opciones de empleo del poderío bélico para combatir al EI. Además pide el despliegue de unos 10 mil efectivos de las fuerzas terrestres a Iraq y Siria.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca reiteró en los últimos meses su oposición al envío masivo de tropas de combate al Medio Oriente y se limitó a autorizar el envío de 50 efectivos de operaciones especiales a territorio sirio, contra la voluntad del Gobierno de ese país, y otro centenar a Iraq.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.