En Africa 22 millones de personas están en peligro de contagio del ébola

Publicado por el 9 septiembre, 2014
ebola

ebolaCaracas, 09 Sep. AVN.- Más de 22 millones de personas se encuentran en peligro de contagiarse con el virus ébola, debido a que habitan lugares rurales donde existen condiciones para que la enfermedad se transmita de los animales a seres humanos.

De acuerdo con un reporte de investigadores publicado por la revista científica eLife, citada por Prensa Latina, aunque el riesgo real de transmisión de los animales al hombre es bajo -con sólo 30 casos confirmados en la historia- la extensión del área de riesgo es mayor de lo que se pensaba y ello pudiera aumentar las posibilidades de contagio, afirmaron especialistas.

Al respecto, el área de riesgo abarca países del norte en el continente como Nigeria y en el sur hasta Mozambique.

Los países que nunca han tenido una infección directa de animal a humano, pero están en riesgo, son Angola, Burundi, Camerún, la República Centroafricana, Etiopía, Ghana, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania y Togo.

Por su parte, los casos de transmisión de animales a hombre han sido reportados en la República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea, Costa de Marfil, Sudán del Sur y Uganda.

El actual brote de ébola, el más grande en 40 años de historia de la enfermedad, ha causado la muerte a más de 2.000 personas y cerca de 4.000 infectados en África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas pueden, en casos muy raros, contraer el virus por contacto con animales infectados como murciélagos, chimpancés o gorilas, y luego infectar otras personas.

La transmisión de humano a humano del virus de Ébola, que causa fiebre hemorrágica con una tasa de mortalidad de hasta el 90%, requiere del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada o cadáver.

Vacuna en prueba

Nuevos estudios con monos demuestran que una dosis de una vacuna experimental contra el ébola puede otorgar una pronta protección, sin embargo el efecto disminuye a menos que los animales reciban un refuerzo hecho con un proceso distinto.

De acuerdo con un estudio publicado, la inyección de esta vacuna, basada en un virus del resfrío en los chimpancés y administrada a simios de laboratorio, les proporcionó una protección completa a corto plazo y parcial a largo plazo, contra el ébola, que ha dejado casi 3.000 muertos en el oeste de África, según la OMS.

La investigación comprobó que los animales a los que se les inyectó el refuerzo, a propósito de un nuevo esquema de vacunación, desarrollaron una inmunidad duradera.

En ese sentido, una nota publicada en la página web de Telesur, reveló que se trata de la primera demostración de una protección duradera por una vacuna contra el virus ‘Ébola Zaire’, la cepa de la actual epidemia.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.