Reconoce la ONU avances en lucha contra el ébola

Publicado por el 20 enero, 2015
ebola-33

ebola-33Caracas, 20 Ene. AVN.- Voceros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocieron este martes los avances en el combate del ébola en África occidental, donde se han registrado ocho mil 400 muertes y más de 21 mil casos a causa de este virus desde 2013 a causa del virus.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, indicó durante una sesión informativa en el organismo que los países afectados por el brote se encuentran en mejor situación con respecto a septiembre, cuando se inició la Misión de Naciones Unidas de Respuesta al Ébola (Unmeer), reseña Prensa Latina.

“Hemos aprendido a enfrentar la epidemia, como también a no dejarnos llevar por la complacencia”, refirió Ban, quien destacó los avances en naciones como Liberia, Guinea y Mali, país declarado libre de la enfermedad.

Además, llamó a la comunidad internacional a mantener el apoyo a las naciones afectadas por el brote. “Requerimos el apoyo de ustedes en materia financiera, no solo para el combate a la enfermedad, sino también con el propósito de atender los esfuerzos de recuperación, porque los países afectados han comenzado a pensar en la vida post-ébola”, agregó.

Por su parte, Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General de la organización, indicó que el plan de acción contra la enfermedad obtuvo resultados positivos a partir de estrategias como el seguimiento de las personas que entraron en contacto con los infectados, el tratamiento de los pacientes y el entierro seguro de las víctimas de la enfermedad, reseña Prensa Latina.

Al igual que Ban Ki-moon, instó a mantener el apoyo internacional para la neutralización de la epidemia. ” Vemos progresos, pero el brote no está derrotado, la comunidad global debe redoblar los esfuerzos hasta materializar la meta de cero contagios y garantizar la total recuperación de los países afectados”, refirió.

El ébola, que se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), se incluye en la lista de enfermedades muy peligrosas, ubicado en el grupo de mayor riesgo (IV) que alcanza una letalidad de hasta 90 %.

El impacto del más reciente brote en el continente africano movió a la comunidad internacional a evaluar estrategias para evitar la diseminación de la enfermedad hacia otros países, así como establecer medidas para la erradicación del virus en las naciones ya afectadas.

Cuba, por ejemplo, envió el año pasado un contingente de médicos a las zonas afectadas en África; además, realizó el primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento del ébola en la región de las Américas en noviembre pasado.

En febrero, la nación antillana ofrecerá un nuevo curso, destinado a a médicos especialistas, epidemiólogos y directivos de la salud.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.