Chile: Anuncian paro de profesores el próximo viernes

Publicado por el 6 Octubre, 2013

chile-profesoresDocentes del Colegio de Profesores de Chile convocaron este domingo a un paro nacional de 24 horas para el próximo viernes 11 de octubre y también a una marcha que se concentrará en Santiago (capital).

El gremio que agrupa a más de 100 mil afiliados del magisterio en la educación básica y media, rechaza el cierre de colegios y el envío al Parlamento por parte del Ministerio de Educación de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que -según denunciaron- fueron inconsultas.

La información fue aportada este domingo por los presidentes del magisterio nacional y metropolitano, Jaime Gajardo y Jorge Abedrapo, respectivamente, quien dijo que la decisión se tomó durante una asamblea profesoral, reseña TeleSur.

Dijo que “la asamblea nacional de profesores convocó a este paro porque la ministra de Educación, Carolina Schmidt, envió al Congreso un proyecto relacionado con la formación inicial y el ingreso a la carrera docente”.

Precisó que los añadidos al proyecto, enunciados como “indicaciones sustitutivas”, consolidan la política de mercado en el sector e incentiva lo privado sobre lo público.

“Ese proyecto enviado fue inconsulto, en ningún momento fue discutido con el gremio, sólo se anunció extraoficialmente y es un proyecto que consolida la política de mercado, remuneracional, y donde lo privado prevalece sobre lo público”, sostuvo Gajardo.

Según TeleSur en la marcha se tiene previsto que participen docentes de todos los estados del país. Explicaron que los maestros que vienen desde el sur se alojarán en el centro. Actualmente están tramitando el permiso para marchar desde la Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, donde se concentrarían.

En la actualidad, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que en la educación universitaria la inversión privada es del 85 por ciento y que el 70 por ciento de los estudiantes recurre a un crédito para pagar sus estudios.

Además, la OCDE considera a la educación chilena como la segunda más cara y la más desigualdad del mundo ya que el Estado solo destina dos mil 500 dólares percápita en la enseñanza básica y media, una cifra que representa entre el 37 y 28 por ciento de lo que invierten los países de la organización en el área, indica TeleSur.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share