Tras naufragio en el Mediterráneo, la Unión Europea convoca a Ministros de Exteriores

Publicado por el 19 abril, 2015
naufragio-mediterraneo-3

naufragio-mediterraneo-3Bruselas, 19 abr (PL) La Unión Europea (UE) expresó hoy su consternación tras un naufragio en el mar Mediterráneo en el que pudieron morir unos 700 migrantes, y citó para mañana una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores para tratar el asunto.

El accidente se produjo anoche a poco más de 100 kilómetros de la costa de Libia, y de confirmarse la cifra de fallecidos, sería la peor tragedia en los últimos años en los movimientos migratorios en el Mediterráneo.

En un comunicado, el bloque regional señaló que mientras los países de origen de los migrantes y los de tránsito no tomen medidas para evitar estas travesías desesperadas, la gente continuará poniendo su vida en peligro.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, llamó a los gobiernos europeos a desplegar acciones frente al fenómeno.

“Es el momento de que la Unión Europea como tal aborde estas tragedias sin demora (â  ) Hemos de salvar vidas humanas juntos, así como hemos de proteger juntos nuestras fronteras y luchar contra el tráfico de seres humanos”, estimó.

El presidente de Francia, François Hollande, también lamentó el hecho y consideró urgente realizar la reunión de ministros para buscar soluciones al asunto.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, mostró su tristeza ante los acontecimientos y señaló que no se puede permanecer pasivo ante un desastre como ese.

Comentó que por el momento la guardia costera italiana ha recuperado 28 cadáveres, pero continuará la búsqueda de los cientos de desaparecidos, con todo el equipamiento disponible para ello.

En los últimos días Roma había insistido en la necesidad de que los países de la UE prestaran mayor atención al tema migratorio en el Mediterráneo, pues esta nación costera despliega casi sola los operativos de emergencia relacionados con el flujo migratorio.

Apenas en la última semana la número de rescatados por la guardia costera superó las 11 mil personas, sin contar con las decenas o cientos que perdieron la vida en el trayecto, casi siempre realizado en condiciones de hacinamiento en precarias embarcaciones.

El presidente de la Comisión de Política Europea de la Cámara de los Diputados italiana, Michele Bordo, indicó en la red social Twitter: “Hecatombe en el Canal de Sicilia, al menos 700 muertos. El Mediterráneo es un cementerio e Italia está abandonada. ¿A qué espera Europa para intervenir?”.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.