En Estados Unidos el Tribunal Supremo legaliza el matrimonio homosexual

Publicado por el 26 junio, 2015
eeuu-homosesualidad

eeuu-homosesualidadCaracas, 26 Jun. AVN.- La Corte Suprema de Estados Unidos falló este viernes a favor de la legalización del matrimonio igualitario en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.

La decisión fue celebrada por una multitud de activistas, que se reunieron en la puerta del edificio donde funciona la Corte, en la capital, Washington, reporta la agencia Télam.

En una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal del país indicó que es inconstitucional no reconocer el derecho que las personas gays no tienen en los estados más conservadores del centro y sur del país como Texas, Mississippi y Tennessee.

Por las repercusiones históricas de esta decisión se le compara con la importancia que tuvo para ese país la sentencia que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas o la que consagró el derecho al aborto.

La sentencia establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14ª Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El juez Anthony Kennedy explicó que el argumento de los demandantes es que exigen el pleno derecho al matrimonio.

“Su deseo no es que les perdonen ni les dejen vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho”, dijo.

Argentina, Irlanda, Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Luxemburgo ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Venezuela, el 31 de enero de 2014 más de 40 colectivos de la comunidad sexo-género diversa, con el aval de 21.000 firmas recogidas en todo el país, consignaron el proyecto de Ley para el matrimonio civil igualitario, que no sólo se fundamenta en objetivos específicos plasmados en el Plan de la Patria 2013-2019, sino que es la única forma con la cual el Estado venezolano podría garantizar protección jurídica y económica a las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

Su aprobación garantizaría protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.